La nueva versión Google Analytics 4 viene a reemplazar a la antigua que ha estado funcionando durante más de 10 años, Universal Analytics.
En el 2022, Google anunció que el 1 de Julio de 2023 sería el día en que dejaría de guardar datos con el antiguo método, y la única forma de obtener datos sería a través de Google Analytics 4. Esto ha generado mucho debate, ya que la versión anterior dejó de funcionar en esa fecha. Muchos están corriendo para ajustar los códigos de sus sitios web y aplicaciones para que funcionen con la nueva normativa de Google Analytics.
Si aún no sabes qué significa todo esto, te contaremos cuáles son las novedades de Google Analytics 4.
¿Cuáles son las principales novedades de Google Analytics 4?
El cambio ha sido un gran revuelo en el mundo digital ya que ambas versiones no son compatibles entre sí.
La primera gran diferencia es que Google Analytics 4 no permite importar datos históricos de la antigua Universal Analytics. Esto dificulta a quienes solían utilizar datos anteriores para medir y comparar.
Google no es completamente culpable de esto, ya que ha estado sugiriendo la instalación de GA4 de forma paralela a Universal Analytics durante un par de años para que tengas un historial de datos cuando llegue el momento de quitar la versión anterior. Sin embargo, muchas personas no hicieron esto hasta el último momento.
Ahora, veamos algunas de las características más notables de Google Analytics 4.
En GA4, todo se basa en eventos, lo que significa que se enfoca en lo que los usuarios hacen en tu sitio web o aplicación, como hacer clic en botones, reproducir videos o completar formularios. Esto ofrece más flexibilidad en el análisis de datos.
GA4 también es multidispositivo y multiplataforma, lo que significa que puede rastrear la actividad de un usuario en diferentes dispositivos y ubicaciones.
También ofrece un análisis más detallado de los atributos de los datos, lo que te permite comprender mejor el impacto de tus estrategias de marketing. Puedes conectar sitios web y aplicaciones en un mismo panel de control, lo que facilita el seguimiento del rendimiento de ambos.
Además, utiliza inteligencia artificial para proporcionar información precisa y puede predecir el comportamiento futuro de los usuarios.
Entonces, ¿es obligatorio instalar Google Analytics 4 en tu sitio web? No es obligatorio, pero si usabas Universal Analytics y te resultaba útil, deberás configurar Google Analytics 4 para seguir analizando datos. Ten en cuenta que los datos de Universal Analytics se mantendrán congelados a partir del 1 de Julio de 2023.