¿Qué es un contenedor en GTM?
Para comprenderlo, una cuenta de Google Tag Manager puede tener múltiples contenedores asociados con una plataforma específica. Estas plataformas pueden ser un sitio web, una aplicación de iOS, una aplicación Android, las AMP o de servidor.
Al crear un contenedor, se abre una interfaz fácil de usar que permite extraer información de la plataforma objetivo y enviarla a aplicaciones de terceros, como herramientas de análisis web y proveedores de anuncios. Un contenedor de Google Tag Manager consta principalmente de etiquetas, activadores y variables.
¿Qué son las etiquetas en Google Tag Manager?
Similar a la vida cotidiana, las etiquetas de GTM contienen información relevante del elemento etiquetado. Por ejemplo, al navegar por un sitio de bicicletas, podríamos etiquetar qué modelos miró, si agregó alguno al carrito o inició el proceso de pago.
¿Cuáles son las etiquetas más comunes en Google Tag Manager?
Entre las más populares se encuentran Google Analytics, Google Ads, la etiqueta de Google, vinculación de conversiones, HTML personalizado, etc.
¿Qué son los activadores en Google Tag Manager?
Los activadores despiertan las etiquetas, y existen varios tipos como de vista de página, de clic, de interacción del usuario, entre otros. Por ejemplo, el activador de clic solo enlaces activa etiquetas al hacer clic en un enlace, con opciones para retrasar la apertura de enlaces o activar la etiqueta solo si la apertura se considera una acción válida.
¿Qué son las variables en Google Tag Manager?
Las variables permiten enviar información personalizada para condicionar la activación de las etiquetas. En un contenedor de GTM, hay variables integradas, como las de página, de clic y de usuario.
¿Cómo instalar un contenedor de GTM en un sitio web?
Puedes hacerlo de forma manual en todas las páginas o a través de un CMS como WordPress, Shopify, PrestaShop, Joomla, o WooCommerce, cada uno con su propia forma de implementación.
Recuerda que la instalación manual requiere insertar dos fragmentos de código en el head y body de cada página, mientras que los CMS ofrecen métodos específicos para incorporar Google Tag Manager.