Las búsquedas por voz crecen en dispositivos móviles

A principios de esta década, los dispositivos inteligentes que entendían las frases habladas por sus usuarios eran poco más que un juguete para entretenerse. El sistema de reconocimiento de voz era defectuoso y los algoritmos de búsqueda estaban limitados y no tenían ninguna optimización. Sin embargo, en muy pocos años, las búsquedas por voz crecieron exponencialmente, marcando un camino más que interesante para los dueños de negocios y tiendas online.

Las cifras no mienten: las búsquedas por voz en Google aumentaron más de 40 veces desde el 2008, cuando fueron introducidas por primera vez. Hoy en día, las búsquedas por voz representan el 20% de las búsquedas totales en Internet. Los dispositivos móviles y los parlantes inteligentes encabezan la lista de herramientas que emplean los usuarios para hacer estas búsquedas, y se observa con claridad la tendencia en ascenso. Como mero ejemplo la compra de parlantes inteligentes en el mundo aumenta consistentemente un 200% cada año.

La mejora de la tecnología del reconocimiento de voz (que ha crecido del 60% a más del 90% de precisión desde el 2011) y la popularidad del uso de los dispositivos móviles para las búsquedas (que desde el 2015 ha sobrepasado a los de escritorio) muestran un panorama interesante para el ecommerce. A la vez, la accesibilidad mundial ha mejorado, pues desde el 2011 se han añadido 60 idiomas disponibles para la búsqueda por voz. Los usuarios sienten la búsqueda por voz como un método cada vez más práctico, natural y eficiente. El año pasado, 58% de los consumidores han usado la búsqueda por voz para encontrar un comercio, y de éstos, un 46% usa este método cotidianamente.

La industria de los dispositivos de búsqueda por voz es más que prometedora. En el año 2018, sólo en los Estados Unidos, se vendieron 34 millones de parlantes inteligentes, y se proyecta que para el final de este año el número ascienda a 36 millones. El interés de los usuarios por la búsqueda por voz, especialmente la búsqueda microlocalizada, está creciendo a pasos agigantados, y cuanto antes las empresas comprendan y aprovechen esta tendencia, mayor ventaja podrán sacar con estos mercados.

Las predicciones acerca del uso de búsquedas por voz son muy optimistas. Para el año próximo, se estima que las búsquedas por voz podrían crecer hasta un 50% de las búsquedas totales. Para el 2022, se predice que la industria del ecommerce motorizado por búsquedas de voz tendrá un valor mundial del 40.000 millones de dólares.

A diferencia de otras tendencias en tecnología, que al poco tiempo de lanzarse al mercado pierden el interés del público y desaparecen del radar, las búsquedas por voz siguen creciendo con fuerza y constancia. Entender cómo funcionan estas búsquedas y optimizar nuestros sitios para que sean más amigables a la búsqueda por voz es uno de los nuevos, y necesarios, desafíos que enfrentamos.