Por qué es importante la velocidad de tu sitio web y cómo optimizarla

Cuando se trata de conseguir y retener visitas en tu sitio web, factores tales como el ranqueo en Google y las campañas de marketing digital son lo primero que se intenta mejorar. ¿Pero sos consciente de cuánto afecta la velocidad de carga de tu sitio web?

La velocidad de carga de un sitio web, que se define como el tiempo que pasa desde que se hace click en un link hasta que la página se carga completamente en el navegador, no es algo a lo que se preste mucha atención. Pero los datos analíticos muestran que casi el 50% de los usuarios que visitan por primera vez un sitio lo abandonan si la web no se carga en los primeros 3 segundos. En las tiendas online la situación es aún más difícil: la mitad de los visitantes se irá si la página tarda más de 2 segundos en cargar.

Una página lenta disminuye la conversión y el retorno de usuarios, tanto así que a partir de 2018 Google ha incluido la velocidad de tu sitio web como un factor clave en el ranqueo de páginas en su buscador. Como si esto fuera poco, un usuario que abandona rápidamente un sitio debido a que carga lentamente, no llega a ser registrado por el sitio para contribuir a sus datos analíticos, con lo cual se pierde información valiosa para la empresa.

¿Cómo acelerar la velocidad de tu sitio web? Existen muchas herramientas online para testear y diagnosticar la velocidad de carga, la herramienta oficial de Google es: PageSpeed Insights.

Los factores principales que afectan a la velocidad de tu sitio son:

  • El peso de los archivos incluidos en la página (tales como imágenes, videos y animaciones).
  • El código fuente de la página
  • La velocidad del servidor.

Algunas medidas a tomar para acelerar la velocidad de cualquier sitio web:

  • Elegir correctamente el formato y la compresión de las imágenes. Es importante saber que, en promedio, las imágenes constituyen dos tercios del peso total de una página, por lo que optimizarlas para una descarga rápida tendrá un impacto enorme en la velocidad del sitio. Los formatos JPEG y PNG están optimizados para páginas web. Se recomienda una resolución de imagen de no más de 72 pixeles por pulgada.
  • No sobrecargar el código fuente de la página. Un programador avanzado puede fácilmente simplificar un código, resumiendo y fusionando líneas sin perder la funcionalidad del sitio. Todas las líneas redundantes o con llamadas innecesarias aumentan el tiempo de carga de la página.
  • Eliminar plugins innecesarios. Muchos desarrolladores web usan plataformas tales como WordPress para desarrollar sitios dedicando poco o nada de tiempo a escribir el código fuente. Estas prácticas ahorran mucho tiempo y dinero pero pueden perjudicar la funcionalidad del sitio. Las páginas desarrolladas de esta manera suelen tener muchos plugins que las vuelven pesadas y lentas. Siempre es mejor reemplazar estos plugins por comandos programados directamente en el código fuente del sitio.
  • Elegir una empresa de hosting que cuente con servidores propios y tenga buena atención comercial y que te recomienden el plan indicado para que tu sitio web funcione correctamente. Una empresa muy recomendable con la que trabaja MediaBros es: WN Power.

Esperamos que con estos consejos puedas optimizar la velocidad de tu sitio web!