Optimización SEO para búsquedas por voz

Con el ascenso acelerado de las búsquedas por voz, los sitios de ecommerce deben adaptarse a las nuevas maneras en las que sus potenciales clientes podrían encontrarlos – o a su competencia. La optimización SEO a las búsquedas por voz es un campo de desarrollo reciente, pero ya hay suficiente información disponible para entender cómo mejorar nuestra llegada a los consumidores que usan este método de búsqueda.

Lo que es importante entender antes que ninguna otra cosa, es que las personas no realizan la búsqueda por voz de la misma manera que una búsqueda escrita. Las búsquedas tradicionales en computadoras o dispositivos móviles suelen tomar el formato de una frase comprimida, sólo con palabras clave, como por ejemplo “tintorería Buenos Aires”. Sin embargo, las búsquedas por voz son más coloquiales y naturales, se usan frases largas y completas, y palabras clave tales como interrogantes y expresiones como “cerca”. Por ejemplo, “¿dónde hay una tintorería cerca de acá?” o “¿cuál es la mejor tintorería de la zona y cuándo cierra?”.

Para optimizar nuestro sitio para las búsquedas móviles, tenemos que ofrecer un texto que hable el mismo idioma que esas búsquedas. Ayuda mucho escribir las preguntas que realizaría una persona buscando nuestro producto o servicio, e incluirlas como líneas de jerarquía H2 en nuestro sitio. Mantener la respuesta concisa (menos de 29 palabras), relevante y continuamente actualizada ayudará a nuestro sitio a rankear en la sección de respuestas rápidas de Google, que tiene prioridad sobre los resultados normales. Esto se verá reforzado si incluimos esta respuesta en los datos estructurales de nuestra página.

Un tema importante es la velocidad de carga de la página. Si bien es un factor fundamental para el SEO hoy en día, y ya hemos dedicado un artículo al respecto, en el caso de las búsquedas de voz la velocidad de carga tiene aún mayor importancia. Los motores de búsqueda priorizarán respuestas de acceso rápido, porque los usuarios de búsqueda de voz normalmente quieren resultados inmediatos que no produzcan un silencio de espera.

Por último, una característica fundamental de las búsquedas por voz es la enorme proporción de búsquedas microlocalizadas. En otras palabras, usuarios que buscan un comercio en particular cerca de ellos mientras están en la calle o en sus casas, emplearán frecuentemente la búsqueda por voz. Esta nueva manera de descubrir productos y servicios en la proximidad requiere que los sitios de ecommerce y de negocios en general incluyan información detallada de su ubicación geográfica. Crear y actualizar un perfil de Google Mi Negocio es otra excelente manera de rankear en las búsquedas microlocalizadas.

Entender el patrón de comportamiento de los usuarios de búsqueda por voz ayudará a las páginas de ecommerce y a los sitios de tiendas físicas de todo tipo a conseguir más clientes. Con el ascenso exponencial de este tipo de búsqueda, se vuelve imperativo optimizar nuestro sitio para búsquedas escritas y también por voz.