Tendencias del marketing digital en 2019

La tecnología cambia cada vez más rápido, y las estrategias de marketing digital que hasta hace muy poco lograban excelentes rendimientos hoy en día ya están quedando obsoletas.

Un mundo fascinante de nuevas posibilidades se abre ante nosotros, y sólo quienes logren comprender los cambios podrán aprovecharlos. Revisemos las últimas novedades y descubramos las más recientes oportunidades para que las empresas desarrollen su presencia digital y mejoren los rendimientos de sus campañas.

La saturación de los viejos canales nos empuja a encontrar nuevos espacios

Hace sólo un par de años, todo lo que había que hacer para conseguir tráfico era crear un blog con contenido optimizado en Google, y las visitas al sitio ocurrían prácticamente por sí mismas. No había tantas páginas en Internet, y la oferta de productos en línea era menor, con lo que había menos competencia. Ahora, estos canales de comunicación se han saturado, y rankear en Google se ha vuelto una tarea difícil. Como si fuera poco, los métodos de búsqueda de los usuarios también han cambiado, y tipear una palabra en Google para encontrar un producto o servicio será una práctica cada vez menos frecuente. Es por eso que los negocios y empresas deben explorar y conquistar nuevos canales, que aún no se han saturado, y se adaptan mejor al público de hoy día.

Las redes sociales, las historias, los videos cortos y los videos en vivo son medios mucho más activos y eficaces para encontrar y retener posibles clientes. 79% de los consumidores prefiere ver un video acerca de un producto antes que leer un texto, y el 84% ha realizado una compra al menos una vez luego de haber visto un video. El formato ideal para un video de producto es de menos de un minuto de duración, y con la información básica visible en pantalla – ya que los usuarios miran más del 80% de los videos sin sonido.

Una ventaja de tener una estrategia multicanal – es decir, la combinación de ranqueo de contenido orgánico, redes sociales, campañas de e-mail y campañas de ads – es la resistencia a los cambios bruscos en los algoritmos de búsqueda. Si algún motor cambia de pronto su algoritmo (por ejemplo, Google, YouTube o Facebook) y disminuye nuestro alcance, este problema será compensado por la permanencia de los otros canales.

La búsqueda por voz y por imagen ha llegado para quedarse

Optimizar nuestro contenido para que tenga mejor representación en los resultados de una búsqueda es una práctica establecida. Los usuarios no dejarán de usar Internet para buscar productos, servicios o información; pero lo que sí está cambiando es la manera en la que esas búsquedas se realizan. La tecnología de reconocimiento de voz y análisis de imágenes proporciona a los usuarios nuevas vías más cómodas y flexibles de encontrar lo que quieren. Por eso, mientras las empresas de la competencia siguen buscando generar contenido escrito con palabras clave y construir un perfil de hipervínculos sólido y variado, el negocio que triunfe será el que proporcione resultados de búsqueda con archivos de audio y con imágenes.

Gracias a las herramientas de búsqueda por imágenes, los usuarios usan fotos de productos que encuentran en la web para rastrearlos y adquirirlos. Por esto no sólo es fundamental tener un catálogo fotográfico completo en tu sitio, sino también compartir esas fotos en redes sociales especializadas en imágenes (como Instagram) y otros sitios similares. Los usuarios de estas redes verán las imágenes y podrán rastrearlas hasta tu sitio. Las aplicaciones de rastreo de imágenes están empezando a ofrecer promociones pagas para dirigir a los potenciales clientes directamente a tu sitio de ventas, de manera similar a los links sponsoreados en una búsqueda tradicional de Google.

El contenido en formato de audio también es una pieza importante del marketing actual. Se estima que para este año, el 30% de todas las búsquedas serán búsquedas de voz. Potenciales clientes en todo el mundo se están acostumbrando al uso de aplicaciones tales como Siri, Ok Google… ó Alexa para realizar consultas y encontrar negocios. Ya casi 40 millones de personas usa parlantes inteligentes sólo en los Estados Unidos. Los audios promocionales y corporativos serán cada vez más importantes, y hoy día es un campo en que hay muy poca competencia. La creación de podcasts y mensajes de audio es un terreno poco popular, pero muy rendidor, con un índice de conversión de más del 60%.

Los procesos automatizados pueden mejorar la experiencia del cliente

La mentalidad de los usuarios ha cambiado tanto como la tecnología misma. La atención dura menos tiempo, están menos dispuestos a esperar, y quieren respuestas rápidas y útiles sin tener que esforzarse. Un sitio web que sea veloz, responsivo, y que se adapte rápidamente a los deseos de sus visitantes, será popular y hará que las personas se queden más tiempo en él.

Puede parecer que esto no tiene nada que ver con el marketing, pero la realidad es que el algoritmo de Google ha cambiado de nuevo, y ahora lo que más ranquea es la experiencia de usuario. Ésta se calcula con parámetros tales como cuánto tiempo permanece el visitante en el sitio, cuántas páginas de ese sitio visita (el famoso CTR, o click-through rate), y si lo abandona a los pocos segundos de haber entrado (Tasa de rebote). Algunas estrategias para aumentar la permanencia y la circulación del usuario en el sitio consisten en hacer aparecer pop-ups, que buscan algún tipo de conversión o suscripción, cuando el visitante está por cerrar la pestaña o cuando vuelve a desplazarse desde el pie hasta el encabezado.

Una manera eficiente y efectiva de mejorar la experiencia del usuario es usar el procesamiento automatizado de datos. Hoy día hay una enorme cantidad de información disponible en línea, con lo que un sitio puede automáticamente conocer el historial de búsqueda o de consumo de un usuario, sus preferencias y sus intereses. Esto permite personalizar su experiencia, no sólo mostrándole publicidades que le interesan, sino también optimizando sus sugerencias de contenido o de compra, o incluso adaptando la interfaz del sitio para mostrarle estilos que le gustan. Esto no sólo incrementa las chances de venta, sino que mejora la experiencia personal y genera permanencia.

Esta información también se puede usar para programar un asistente virtual, o chat automático. Los avances en inteligencia artificial han permitido ofrecer chats automáticos (o “chatbots”) muy funcionales y naturales que resuelven las preguntas del usuario de manera instantánea. Los clientes potenciales valorarán muchísimo no tener que esperar para ser atendidos, y poder hacer consultas a cualquier hora del día o de la noche.

Adaptarse rápidamente y aprovechar lo nuevo

2019 es un año de cambios y nuevos desafíos para el marketing digital, lo cual significa también nuevas oportunidades para los que saben usar los vientos a su favor. El foco de las estrategias exitosas será mejorar la experiencia de usuario, personalizar su contacto con la marca y usar de manera inteligente los nuevos canales de comunicación disponibles.