Las mejores prácticas para optimizar el rendimiento de tu sitio web. Ecommerce 2019

Hoy día resulta muy fácil crear una tienda online, pero muy difícil destacarse de la competencia. La oferta en sitios de E-commerce se multiplica día tras día: se estima que en 2019 las tiendas online generarán casi 3,5 billones de dólares en todo el mundo, lo cual representa un crecimiento anual de más del 20%. Para tener éxito en un mercado online que se acerca a la saturación, es fundamental ofrecer un sitio web responsivo, rápido y amigable al usuario. La usabilidad y personalización de un sitio de E-commerce son extremadamente valoradas no sólo por los potenciales clientes, sino también por los algoritmos de Google.

Personalizar la experiencia del comprador

Los sistemas de big data e inteligencia artificial están detrás de los grandes cambios en las tiendas online online este año. La acumulación de datos acerca del comportamiento del comprador permite a las páginas ofrecer una experiencia personalizada a sus intereses y necesidades. Casi el 50% de los compradores permanece más tiempo en un sitio web que personaliza su experiencia de usuario. Las recomendaciones de productos también deben ser optimizadas para aumentar la conversión. Usar bancos de datos de manera creativa puede aumentar el rendimiento del sitio de manera exponencial, como nos enseña la empresa británica Very, que aumentó sus ganancias en £5 millones sólo por usar el pronóstico del clima para optimizar sus recomendaciones de productos.

Facilitar la búsqueda y visualización de productos

Una de las mayores desventajas de la compra online es la limitación del usuario para ver el producto con sus propios ojos antes de adquirirlo. A diferencia de una tienda física, donde el objeto puede ser probado y examinado por el comprador, en un sitio de E-commerce sólo se puede observar lo que hay en la pantalla. Para convencer al comprador potencial de elegir tu producto, es necesario generar confianza en lo que está viendo. Fotos bien iluminadas y presentadas del producto desde todos los ángulos, con una opción de zoom de alta calidad para que el usuario pueda ver los detalles. Algunos sitios ofrecen modelos 3D de los productos, que el visitante puede manipular y estudiar a su gusto. Otra herramienta fundamental es el video, que es excelente para mostrar realmente cómo es y cómo funciona el producto. 52% de los compradores declaran que ver un video les genera más confianza para su compra. Un buen video de presentación dura entre 30 y 60 segundos, y es apto para reproducirse sin sonido.

Pero un usuario no puede comprar un producto que no encuentra. Para aumentar la conversión, es necesario facilitar y optimizar la búsqueda dentro del sitio. Lo fundamental es tener una barra de búsqueda en todas las páginas, que sea visible y fácil de usar, ya que 30% de los usuarios realiza búsquedas internas en el sitio. Además, los resultados de una búsqueda deben ser fáciles de filtrar y ordenar según distintas categorías relevantes. Un buen sistema de filtros aumentará mucho el rendimiento del sitio y lo volverá más competitivo, ya que menos del 60% de las grandes tiendas de E-commerce cuentan con esta característica. Es importante incorporar todas las categorías posibles, desde precio hasta color, materiales, características del producto, clasificación, sistema de entrega, y cualquier otra que sea relevante para el caso. Otra gran ventaja es ofrecer un sistema fácil e intuitivo de comparación horizontal entre varios productos, desde el cual se pueda realizar una compra con un solo clic.

Aumentar la velocidad del sitio

Nuestras mentes funcionan cada vez más rápido, por lo que los visitantes de tu sitio querrán una experiencia veloz y eficiente para sus compras. El tiempo de carga y respuesta del sitio web determinará cuántos visitantes lo abandonarán en los primeros segundos. Tan sólo dos segundos de tiempo de carga se asocian con un 10% de abandono. Una página que tarde 7 segundos en cargar perderá casi a un tercio de sus visitas.

Existen muchas maneras de aumentar la velocidad de respuesta de tu sitio. Las páginas de E-commerce suelen ser pesadas ya que tienen mucho material gráfico, por lo que es importante usar formatos de archivos que permitan compresión sin perder calidad, como el JPEG. Permitir el uso del caché acelerará mucho el rendimiento del sitio, sobre todo en las búsquedas y la visualización de catálogos. El código fuente de la página también debe ser optimizado para eliminar líneas redundantes y solicitudes innecesarias.

Dar respuestas rápidas e inteligentes a las preguntas de los visitantes

Los visitantes no sólo esperan velocidad y responsividad en sus clics, sino también en las preguntas que realizan. En un mundo donde todo está a una búsqueda de Google de distancia, un sitio que tarde en brindar información perderá compradores rápidamente. Un 83% de los compradores en línea necesitan algún tipo de asistencia durante el proceso, por lo que retenerlos implica brindarles respuestas.

Hasta hace poco, la sección de Preguntas Frecuentes (FAQ) era la mejor herramienta de los sitios para contestar dudas inmediatamente. Ahora, el uso del chat ha reemplazado al FAQ, y los sistemas de inteligencia artificial permiten ofrecer un chat automatizado que no sólo se comporta tan naturalmente como un humano, sino que usa los sistemas de datos del sitio para brindar respuestas personalizadas y recomendaciones instantáneas a los compradores. Las recomendaciones por chats automatizados generan el triple de conversión que el marketing por E-mail. Además, incorporar un chat automatizado en tu sitio permite retener clientes potenciales que lo visitan a cualquier hora del día o de la noche, en cualquier día del año, y realizar sus compras en el momento.

Mejorar la experiencia de usuario, la clave del E-commerce en 2019

En un mercado competitivo y saturado como el de las ventas online, los sitios que se destaquen serán los que permitan al usuario disfrutar de una visita eficaz, personalizada y accesible. Páginas responsivas, que se adaptan al usuario y le ofrecen recomendaciones personalizadas, que brindan la información necesaria de inmediato, que facilitan el proceso de elección y compra, y que no muestran información excesiva o irrelevante: ésas son las que concretarán más ventas este año. Para optimizar el rendimiento de tu sitio, tené en cuenta estos elementos clave.